Las cañas hablan, escúchalas.
Arunval nos muestra en un video de lo más curioso de como las cañas tras ser hechas están durante unas horas produciendo distintos sonidos
El fabricar una caña de oboe o una caña de fagot es todo un arte y la empresa artesanal de Valencia, arunval, lleva 18 años preparando palas y cañas para los dos instrumentos de doble lengüeta, el oboe y el fagot.
Llegar a seleccionar un buen tubo de caña, preparar las palas con las dimensiones correctas y pasar al montaje de las cañas es un proceso necesario y que llega a ser culminado en el momento el oboísta o el fagotista se pone a tocar con ella, con la caña. Cada uno de estos procesos necesita de su tiempo, de su pausa, y acelerar este proceso o esta pausa muchas veces hace que el resultado final sea malo. En este video se puede escuchar cómo tras finalizar la construcción de la caña de fagot, esta necesita de unas horas (mejor 24 que 12) para acoplarse a su nueva forma, para terminar de quitarse el agua de encima (durante todo el proceso se ha mojado más de una vez) y es por eso que produce estos sonidos de crac, cronch, y que, si acercamos nuestro oído, lo podemos escuchar perfectamente.
Así que acerca el oído a tu reproductor y podrás escuchas estos sonidos que estas cañas de fagot están produciendo mientras están a la espera de ser embaladas y enviadas a sus futuros propietarios, a las o los fagotistas que las necesitan.