Los instrumentos de viento: los mejores para que los niños empiecen con la música
Siempre se ha dicho que la música funciona como terapia y que es buena para la salud. Multitud de estudios respaldan esta teoría basándose en los beneficios que representa su escucha desde edades tempranas. Concentración, colaboración o mejora de la capacidad de retención de información son algunas de las ventajas que trae consigo practicar música desde que somos pequeños.
La importancia para la salud de la música es tal que acompaña en forma de asignatura a los niños a lo largo de toda su trayectoria escolar, desde la etapa Preescolar hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Pero, si es bueno oír música, mejor todavía es practicarla. Tocar un instrumento implica beneficios tales como la disciplina o la relajación que abarcan más allá de la carrera musical y se introducen en la vida personal de los músicos.
En muchas ocasiones, los padres no saben qué instrumento es el más adecuado para sus hijos o qué implica su práctica continuada. A continuación, te mostramos las claves para que la elección del instrumento suponga todo un éxito.
Instrumentos de viento para la iniciación en la música
El primer paso y el más importante es la elección del instrumento. Un paso que suelen realizar los padres junto con los consejos de profesionales, ya que una decisión incorrecta puede suprimir las ganas o el interés del niño en la práctica de música. La familia de instrumentos de viento es la más recomendada para la iniciación de los más pequeños en el mundo de la música.
Dentro de los instrumentos de viento encontramos, entre otros, la flauta, el trombón, el oboe, el fagot, la tuba, el saxofón o el clarinete. Este último, el clarinete, es uno de los que más éxito tiene entre los niños, además de ser uno de los más recomendados. ¿Sabes por qué?
El clarinete modelo estudiante se sitúa entre los instrumentos con el sonido más agradable. Así, en la primera toma de contacto los niños no experimentan rechazo. Gracias a ello el niño se interesa por él mientras comienza a afinar, además, otra ventaja que presenta es la rapidez de aprendizaje. Este hecho genera implicación por parte de los niños en el estudio del instrumento y ello se traduce en motivación, ganas y esfuerzo.
Beneficios para la salud de tocar el clarinete
Como ya se ha dicho, tocar el clarinete a edades tempranas tiene multitud de beneficios para los más pequeños. Habilidades como la disciplina, la concentración o el compañerismo son algunas de las ventajas que supone la práctica de este instrumento de viento. Pero existen otros beneficios como los que detallamos a continuación:
- Aumento de la memoria: La música ayuda a mejorar la audición y el entendimiento de los más pequeños. Además, su práctica diaria basada en la concentración y el estudio de instrumentos mantiene la mente en continuo aprendizaje, aumentando así la capacidad de reflexión y la de memoria.
Cualidades que, a largo plazo, supondrán una ayuda en la carrera no solo musical sino escolar de los niños ya que cada día se suman conceptos e información que deberán recordar.
- Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes tanto en la época estudiantil como en la laboral. Fomentar la colaboración desde pequeños es fundamental para su futuro.
Las clases de música con compañeros promueven la socialización y la transmisión de opiniones entre los mismos. Por su parte, formar parte activa de una orquesta también estimula la cooperación entre los más pequeños.
- Disciplina: El instrumento es un objeto que necesita de cuidados continuados por parte del músico. El buen estado del mismo será fundamental para conseguir una correcta afinación y una práctica con resultados óptimos en los que ver reflejados el esfuerzo.
- Antiestrés: La respiración es la clave para tocar un instrumento de viento como es el clarinete ya que el sonido que se genera está relacionado directamente con el aire que emita el practicante.
Por tanto, se necesita de un control continuado en cuanto al uso del aire. Ello implica una mejora en la respiración que ayuda a alcanzar el dominio de la respiración con el consiguiente estado de relajación.
En Zasmusic sabemos de la importancia de la música y por ello apostamos por las mejores calidades en todos nuestros instrumentos. Por ejemplo, el clarinete en sib de la marca AW modelo estudiante, de resina, con mecanismo bañado en níquel y fabricado en Australia, es perfecto para el proceso de iniciación.
Además, coincidiendo con la Vuelta al Cole, todos los pedidos que se realicen del clarinete en sib AW modelo estudiante hasta el miércoles 31 de octubre contarán con un 20% de descuento directo. ¡No te lo pienses más y hazte con el clarinete AW modelo estudiante para dar tus primeros pasos en la música!
En la misma categoría
- La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana convoca audiciones para oboe y fagot
- Convocatoria urgente de interinos para impartir la especialidad de Oboe
- Entrevista de Susana Castro al oboísta Javier Ayala en Melómano
- PRUEBAS DE ADMISIÓN 2024 JONDE OBOE
- Bolsa de trabajo OBOE según se recoge en el PERIDOICO DE AQUI