Madera de reacción I
En todos los árboles, sean de la clase que sean, aparece la MADERA DE REACCIÓN. La madera de reacción se forma cuando el árbol intenta enderezar una rama o el mismo árbol, para que esté recto.
Dependiendo del tipo de árbol, la parte sometida a comprensión se forma un tipo de madera denominada de comprensión (por ejemplo en el pino) y en otros tipos de árbol (como el manzano) en la parte sometida a tensión se forma madera de tensión.
Las fibras de la madera de reacción son distintas en estructura y características del resto, siendo mucho más densa, más dura que la madera normal. La madera de tensión no es tan distinta de la madera normal pero si tiene menos vasos y más pequeños con mayor porcentaje de fibras.
Hace más de 10 años, una investigadora le preguntó a Jean-Marie si en el Arundo donax esto también sucedía y tras ver todos los estudios existentes comprobó que no existía nada al respecto. Observó en muchos tubos de caña, completamente curvados y nunca vio nada distinto en sus fibras a un tubo normal y tras estos 10 años de investigación, este pasado verano, cortando una sección en un tubo recto, simplemente para fotografiar, se dio cuenta de que era más duro de lo normal y una vez en el microscopio, ET VOILÀ.
Ximo Vicent Vidal Martínez
FOTO: EXTRACTO DE ESTUDIO SOBRE MADERA DE REACCIÓN