Las 3 claves para conseguir una carrera musical exitosa

list En: Noticias En:

¿Cuidas lo suficiente tu salud? La salud es lo más importante para todos los seres humanos pero es cierto que hay profesiones en la que resulta un requisito principal para poder desempeñar las funciones correctamente. Un claro ejemplo son los profesionales de la música. Los músicos trabajan con partes de su cuerpo que necesitan cuidar e incluso entrenar. Y no sólo hablamos de la parte física, hablamos también del bienestar emocional y de la relajación mental, ambos necesarios para poder afrontar tanto el día a día como los nuevos retos que se nos propongan.


La siguiente afirmación la hemos leído y escuchado continuamente en artículos, libros especializados, televisión y radio: “La alimentación y el deporte son imprescindibles para la buena salud”. Por supuesto también para la de un músico. ¿Sorprendido? A continuación te damos todas las claves.

 

1. Cuidar la alimentación y beber mucho líquido

Conseguir una salud óptima está directamente relacionado, como decíamos anteriormente, con la alimentación. Recuerda que “somos lo que comemos”. Por esa razón hay que fijarse en los alimentos que incorporamos a nuestra dieta con tal de ver beneficiada nuestra salud y, por tanto, nuestro bienestar. Los fundamentales en toda dieta son el agua, la fruta, la verdura y las proteínas. Es aconsejable dejar de lado los productos procesados y apostar por la glucosa natural presente en alimentos tan ricos en nutrientes como la miel.

Para aumentar la concentración se deben introducir a la dieta alimentos como los frutos secos los plátanos, con un alto contenido en potasio. Con la ingesta de estos alimentos la energía se verá recargada en un muy corto período de tiempo. No nos olvidamos tampoco de la fuerza, para mantenerla en lo más alto es recomendable tomar alimentos con alto contenido en proteínas como carne, pescado o huevos.

 

2. Mantenerse activos con el deporte y estirar, estirar mucho

El deporte es una disciplina necesaria para todo músico. Y es que los estudios indican que más del 70% del total sufrirá alguna lesión relacionada con los músculos. Éstos mismos, los músculos, más los tendones de las manos son los que más actividad ejecutan, de manera repetitiva, y por tanto también los que más gasto acumulan con el tiempo. La tendiditis, la apicondilitis, o  codo de tenista, y la epitrocleitis, o codo de golfista, son algunas de las lesiones más comunes entre los músculos. Se deben mayoritariamente al desgaste de las articulaciones y se caracterizan por un dolor muscular agudo.

Otro de los dolores más comunes entre los músicos es el dolor de espalda o columna, una parte que se carga continuamente, que normalmente se debe a la mala postura. ¿Qué se puede hacer ante esto? Fortalecer la espalda y corregir la postura de tal modo que sea la posición más correcta, a la vez que cómoda, para llevar a cabo la ejecución de movimientos.

¿Hay solución para evitar este tipo de lesiones? Sí, la hay. Los estiramientos. Al igual que los atletas calientan sus músculos antes de competir, los músicos también deberían hacerlo. Dependiendo del instrumento que se toque se deberán estirar más unas partes que otras. Así el conjunto de instrumentos de viento, uno de los grupos más practicados, necesitará una preparación previa de las articulaciones como el cuello, las muñecas y hombros, ya que además de sujetar el instrumento sobre los brazos hay que realizar continuos movimientos con las manos y los dedos.

Para casos concretos en los que salud del músico ya se ha visto afectada o estén interesados en mejorar la postura y mantener ejercitados los músculos presentes en la zona del tronco superior es recomendable contactar y realizar los ejercicios bajo la supervisión de un profesional en fisioterapia.

El objetivo final es evitar lesiones provocadas por una mala postura como las localizadas en las cervicales, en las dorsales, en las lumbares o en las extremidades. Pero los oídos, la boca y los ojos, partes olvidadas, también necesitan de un cuidado constante. Es recomendable acudir a revisiones oftalmológicas, bucales y auditivas cada cierto período de tiempo para asegurar tener bajo control y  la máxima eficiencia en nuestro trabajo.

 

3. Entrenar la mente diariamente

Los músicos tienen sobre sí una gran responsabilidad, sobre todo ante pruebas, audiciones o bien actuaciones oficiales ante un gran número de público. Responsabilidades que pueden derivar en nervios y en malos resultados. En este punto la mente juega un papel fundamental. Para prevenir tanto problemas emocionales como mentales es necesario entrenar la mente, es decir, llegar al entendimiento total de quiénes somos, qué queremos y cómo podemos conseguirlo.

Los ejercicios de relajación pueden suponer la solución definitiva. No se trata de apuntarse a una clase de yoga o pilates sino de practicar la respiración y encontrar durante el día un momento en el que desconectar de todo y centrarse en ello, en respirar y en encontrar la calma y la relajación a la que tan poco estamos acostumbrados en el día a día. También te puedes ver ayudado de ejercitadores pulmonares con los que entrenar y aumentar la capacidad torácica.

 

Y tú, ¿estás atento a todos los aspectos de los que hemos hablado? Si no es así ahora puedes ponerlos en práctica. Porque controlar la alimentación, la postura y la respiración son las claves para crear la mejor música posible. Si estás pensando en empezar a tocar un instrumento en Zasmusic ofrecemos un servicio personalizado en el que te ayudamos a encontrar el instrumento que mejor se adapte a ti. Únete a la música y descubre los beneficios para toda la vida de tocar un instrumento.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña